Medicina

IUNIR | Instituto Universitario Italiano de Rosario

A partir del año 1892, cuando un grupo de integrantes de la colectividad italiana de Rosario, preocupados por la salud de su prójimo fundan el Hospital Italiano Garibaldi, la complementación entre el ejercicio profesional y la formación científico académica de su cuerpo médico y de enfermeros, ha sido siempre un objetivo prioritario en esta centenaria institución.

Por ello, en 1997, luego de la sanción de la Ley de Educación Superior, se decidió convertir al prestigioso Hospital Escuela, formador de especialistas, en un moderno Hospital Universitario, que permita capitalizar así la experiencia adquirida durante más de un siglo de ardua labor.

La Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano Garibaldi junto con la Asociación de Medicina del Hospital, actualizaron así el espíritu solidario de aquellos primeros inmigrantes que se brindaron generosa y desinteresadamente a su continuidad, y crearon el 20 de junio de 1997 la Fundación Universitaria Italiana de Rosario, con el objeto estatutario de "... participar en la creación y sostenimiento del Instituto Universitario Italiano de Rosario, destinado a la formación de profesionales en las distintas disciplinas de grado y postgrado".

Este importante emprendimiento, a través de materias humanísticas, prácticas hospitalarias y un sistema tutorial permanente que permita estrecha el vínculo profesor-alumno, integrará la transferencia de los conocimientos de los profesionales del Hospital Italiano y la infraestructura en la que se desarrollan sus prácticas, para la formación de recursos humanos capacitados académica y humanamente.
El Instituto Universitario Italiano de Rosario, cuyo funcionamiento ha sido autorizado por decreto N° 197/01, firmado por el Sr. Presidente de la Nación el 15 de febrero de 2001, viene a completar la importante labor regional desplegada por la colectividad italiana en materia educativa, en las áreas pre-primaria, primaria, secundaria y terciaria.
A partir de la Resolución del Ministerio de Educación 768/01 el Instituto Universitario Italiano de Rosario ofrece carreras con títulos de validez nacional tales como grado de medicina y enfermería, postgrados en especialización, maestría en educación médica y doctorado en ciencias biomédicas.

  • Clase
  • Médico
  • Duración 6 años
  • Presencial

Perfil del egresado
Buscamos la formación de un profesional médico con las siguientes competencias profesionales y alcances del Título, acorde a la Resolución 1314 / 07:

  • Apto para responder a las cambiantes necesidades de salud y a la evolución de los conocimientos médicos tanto científicos como tecnológicos;
  • Que disponga de una fuerte base, humanística, ética y social.
  • Que disponga un amplio conocimiento en las ciencias básicas;
  • Que entrenado en el manejo de instrumentos y aparatos habituales en el ejercicio profesional;
  • Sea hábil técnicamente en competencias clínicas: prácticas quirúrgicas (invasivas y no invasivas) básicas;
  • Sea hábil clínicamente para la resolución de problemas de la práctica diaria del medio donde le toque actuar:
  • Sea apto para:
    • la atención primaria de la salud;
    • diagnosticar,  tratar y rehabilitar eficientemente las enfermedades más frecuentes;
    • actuar adecuadamente en casos de urgencia;
    • identificar enfermedades cuyo estudio debe realizarse en otras instancias sanitarias;
    • saber adoptar medidas profilácticas individuales y comunitarias para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud individual y salud comunitaria;
    • la aplicación de criterios de decisión basados en fundamentos éticos,  humanos y científicos.

Organización del plan de estudio 
La carrera se organiza en cinco niveles y un internado rotatorio de diez meses.

Plan de Estudio 
El proceso de enseñanza - aprendizaje se organiza en base a asignaturas horizontales ejes del año curricular y asignaturas verticales durante los cinco años del cursado curricular, más un sexto año que comprende un internado rotatorio intensivo manteniendo una relación promedio entre teoría y práctica durante toda la carrera de 40% - 60% respectivamente. Todas las asignaturas podrán ampliar y profundizar su área específica a través de módulos y seminarios de integración. La metodología pedagógica está planteada en forma personalizada a través de propuestas globalizadoras e interdisciplinarias que le exijan, al estudiante, asumir responsabilidades en forma gradual, favoreciendo una apropiación crítica y creativa que estimulen el desarrollo de nuevas actitudes y conocimientos. Además de las estrategias convencionales, se introduce la modalidad didáctica del caso problema e implementándose también desde el inicio un sistema tutorial a cargo de docentes regulares. El "Instituto Universitario Italiano de Rosario" prevé y promueve la evaluación continua del proceso de enseñanza - aprendizaje según la modalidad de las estaciones múltiples, que requiere enfermo y enfermo simulado, utilizando para ello estrategias concretas y precisas de seguimiento de cada alumno. Se ofrecen asignaturas extracurriculares que el estudiante podrá optar con el fin de ampliar su formación en las áreas que manifieste su interés

De la evaluación
Cada asignatura se dará por aprobada cuando se complete la evaluación final.

Alcances del titulo de Médico
Apto para la atención primaria de la salud; diagnosticar, tratar y rehabilitar eficientemente las enfermedades regionales prevalentes; actuar adecuadamente en casos de urgencias; identificar enfermedades cuyo estudio y tratamiento deban realizarse en otras instancias sanitarias; saber adoptar medidas profilácticas individuales y comunitarias para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud; la aplicación de criterios de decisión basados en fundamentos éticos, humanos y científicos; para el asesoramiento público o privado y actuaciones periciales.

Plan de Estudio de la Carrera

Plan de Estudio

 

Título de Nivel Medio o de Ciclo Polimodal completo. 
Aprobar el sistema de ingreso reglamentado por el Instituto.

  • Sede Central | Entre Ríos 2883

Similares