Odontología

IUNIR Instituto Universitario Italiano de Rosario

A partir del año 1892, cuando un grupo de integrantes de la colectividad italiana de Rosario, preocupados por la salud de su prójimo fundan el Hospital Italiano Garibaldi, la complementación entre el ejercicio profesional y la formación científico académica de su cuerpo médico y de enfermeros, ha sido siempre un objetivo prioritario en esta centenaria institución.

Por ello, en 1997, luego de la sanción de la Ley de Educación Superior, se decidió convertir al prestigioso Hospital Escuela, formador de especialistas, en un moderno Hospital Universitario, que permita capitalizar así la experiencia adquirida durante más de un siglo de ardua labor.

La Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano Garibaldi junto con la Asociación de Medicina del Hospital, actualizaron así el espíritu solidario de aquellos primeros inmigrantes que se brindaron generosa y desinteresadamente a su continuidad, y crearon el 20 de junio de 1997 la Fundación Universitaria Italiana de Rosario, con el objeto estatutario de "... participar en la creación y sostenimiento del Instituto Universitario Italiano de Rosario, destinado a la formación de profesionales en las distintas disciplinas de grado y postgrado".

Este importante emprendimiento, a través de materias humanísticas, prácticas hospitalarias y un sistema tutorial permanente que permita estrecha el vínculo profesor-alumno, integrará la transferencia de los conocimientos de los profesionales del Hospital Italiano y la infraestructura en la que se desarrollan sus prácticas, para la formación de recursos humanos capacitados académica y humanamente.
El Instituto Universitario Italiano de Rosario, cuyo funcionamiento ha sido autorizado por decreto N° 197/01, firmado por el Sr. Presidente de la Nación el 15 de febrero de 2001, viene a completar la importante labor regional desplegada por la colectividad italiana en materia educativa, en las áreas pre-primaria, primaria, secundaria y terciaria.
A partir de la Resolución del Ministerio de Educación 768/01 el Instituto Universitario Italiano de Rosario ofrece carreras con títulos de validez nacional tales como grado de medicina y enfermería, postgrados en especialización, maestría en educación médica y doctorado en ciencias biomédicas.

Consultas por WhatsApp: +549-341 300-2170

  • Carrera
  • Odontólogo.
  • Duración 6 años
  • Presencial

Alcances del Título
El Plan de Estudios de la Carrera de Grado de Odontología tiene como objetivo general, formar un odontólogo generalista:

  1. Que dé respuestas a los desafíos de la odontología como ciencia comprometido como profesional-ciudadano con su región, a nivel nacional e internacional.
  2. Con sólida preparación científica, disciplinar y humanística que le permita integrar equipos de salud inter y multidisciplinarios.
  3. Capaz de integrar las ciencias biológicas y sociales con los procesos de salud y enfermedad
  4. Capaz de desarrollar una Odontología Integrada con conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para la promoción, educación, prevención, recuperación y rehabilitación de afecciones bucodentales en relación con la salud integral del individuo.
  5. Capaz de participar en la elaboración, ejecución y evaluación de planes de prevención y promoción de la salud bucal a nivel individual y comunitario.
  6. Capaz de desarrollar una actitud receptiva, positiva y crítica frente a los nuevos conocimientos y avances tecnológicos.
  7. Capaz de desarrollar habilidad para buscar, incorporar e integrar permanentemente nuevos conocimientos y asumir los cambios que inciden en su quehacer profesional.
  8. Capaz de desarrollar altos principios éticos, respetando la diversidad cultural e ideológica.
  9. Capaz de integrarse y participar en acciones de educación continua y difusión de avances científicos y tecnológicos por medio de sociedades científicas y colegios profesionales de odontología. Capaz de planificar, aplicar, y evaluar una programación de educación para la salud bucal, promoviendo la participación comunitaria.

 

Apto para: 

  1. La atención primaria de la salud.
  2. Para preservar, diagnosticar, tratar y rehabilitar eficientemente el sistema Estomatognático.
  3. Actuar adecuadamente en casos de urgencias.
  4. Identificar enfermedades cuyo estudio y tratamiento deban realizarse en otras instancias sanitarias.
  5. Saber adoptar medidas profilácticas individuales y comunitarias para la prevención de las enfermedades, la promoción y rehabilitación de la salud.
  6. La aplicación de criterios de decisión basados en fundamentos éticos, humanos y científicos.
  7. El asesoramiento público o privado y actuaciones periciales.
  8. Imbuido de la necesidad de perfeccionarse y actualizarse permanentemente y, eventualmente, especializarse.

 

Perfil del Egresado
Procuramos la formación de un Odontólogo Generalista, el cual debe ser: 
- apto para responder a las cambiantes necesidades de salud de la población y a la evolución de los conocimientos tanto científicos como tecnológicos;

  • con una fuerte base, humanística, ética y social.
  • con un amplio conocimiento en las ciencias básicas y específicas;
  • entrenado en el manejo de la tecnología necesaria para el ejercicio profesional;
  • hábil clínicamente para la resolución de problemas:

- Apto para:

  • la atención primaria de salud bucal
  • preservar, diagnosticar, tratar y rehabilitar eficientemente el Sistema Estomatognático
  • actuar adecuadamente en casos de urgencia;
  • detectar enfermedades cuyo estudio debe realizarse en otras instancias sanitarias o requieren de un enfoque multidisciplinario y/o multiprofesional;
  • saber adoptar medidas profilácticas individuales y comunitarias para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud;
  • Capaz de participar en el diseño, planificación y ejecución de programas comunitarios de prevención, promoción, atención de la salud y actualización, renovación y perfeccionamiento de los sistemas sanitarios.
  • aplicar criterios de decisión basados en fundamentos éticos, humanos y científicos.

- Imbuído de la necesidad de la ampliación y actualización de los conocimientos a través de actividades de perfeccionamiento, educación contínua y/o especialización, como protagonista, ya como cursante, ya como generador, tanto en la docencia como en la gestión

Plan de Estudio
La carrera se organiza en 6 niveles y un internado rotatorio el cuál tiene por finalidad lograr la integración a través de la práctica clínica de todos los niveles precedentes resolviendo casos integralmente, desde el diagnóstico y planeamiento hasta la ejecución práctica de los procedimientos, como también participación en talleres de educación y promoción de la salud con los equipos multidisciplinarios preparados para tal fin. 
El modelo curricular tiene por finalidad concretar la incorporación total de los estudiantes a la práctica odontológica en el amplio espectro de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Requisitos de ingreso a la carrera
Requisitos de ingreso a la carrera Título de Nivel Medio o de Ciclo Polimodal completo.
Aprobar el sistema de ingreso reglamentado por el Instituto. 
Régimen de equivalencias en 2do y 3er año

  • Facultad de Odontología, Facultad de Psicología y Facultad de Enfermería | Riobamba 750

Similares