Especialización en Pediatría

IUNIR | Instituto Universitario Italiano de Rosario

A partir del año 1892, cuando un grupo de integrantes de la colectividad italiana de Rosario, preocupados por la salud de su prójimo fundan el Hospital Italiano Garibaldi, la complementación entre el ejercicio profesional y la formación científico académica de su cuerpo médico y de enfermeros, ha sido siempre un objetivo prioritario en esta centenaria institución.

Por ello, en 1997, luego de la sanción de la Ley de Educación Superior, se decidió convertir al prestigioso Hospital Escuela, formador de especialistas, en un moderno Hospital Universitario, que permita capitalizar así la experiencia adquirida durante más de un siglo de ardua labor.

La Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano Garibaldi junto con la Asociación de Medicina del Hospital, actualizaron así el espíritu solidario de aquellos primeros inmigrantes que se brindaron generosa y desinteresadamente a su continuidad, y crearon el 20 de junio de 1997 la Fundación Universitaria Italiana de Rosario, con el objeto estatutario de "... participar en la creación y sostenimiento del Instituto Universitario Italiano de Rosario, destinado a la formación de profesionales en las distintas disciplinas de grado y postgrado".

Este importante emprendimiento, a través de materias humanísticas, prácticas hospitalarias y un sistema tutorial permanente que permita estrecha el vínculo profesor-alumno, integrará la transferencia de los conocimientos de los profesionales del Hospital Italiano y la infraestructura en la que se desarrollan sus prácticas, para la formación de recursos humanos capacitados académica y humanamente.
El Instituto Universitario Italiano de Rosario, cuyo funcionamiento ha sido autorizado por decreto N° 197/01, firmado por el Sr. Presidente de la Nación el 15 de febrero de 2001, viene a completar la importante labor regional desplegada por la colectividad italiana en materia educativa, en las áreas pre-primaria, primaria, secundaria y terciaria.
A partir de la Resolución del Ministerio de Educación 768/01 el Instituto Universitario Italiano de Rosario ofrece carreras con títulos de validez nacional tales como grado de medicina y enfermería, postgrados en especialización, maestría en educación médica y doctorado en ciencias biomédicas.

Consultas por WhatsApp: +549-341 300-2170

  • Clase
  • Médico Especialista en Pediatría
  • Duración 3 años
  • Presencial

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

Organización del Plan de Estudios
Se llevará a cabo a través de un programa caracterizado por un sistema intensivo que satisfaga: objetivos formativos, supervisión adecuada, adquisición de experiencia personal en plazos prefijados, dedicación exclusiva, programación educacional y responsabilidad progresiva.

Duración de la Carrera
Cursado intensivo con estructura de Residencia Médica. 

  • 3 años (Carga horaria total: 10.560 hs) 
  • Carga horaria semanal: 80 hs 
  • Carga horaria mensual: 320 hs 

Se deberán sumar esta carga horaria las correspondientes a las actividades de Guardias Activas. El horario destinado a la enseñanza de contenidos teóricos dependerá de la metodología utilizada (clase teórica, resolución de problemas o caso clínico; reunión bibliográfica; ateneo; seminario), el cual podrá estar dentro del horario explicitado o fuera de él, programándose una cantidad de 2 hs diarias para dicha actividad para dicha actividad. Se considera obligatoria la asistencia al 85% de las actividades programadas.

Plan de Estudio 
Los mismos se estructuraran en forma de SEIS (6) Módulos de carácter teórico - práctico, donde se contemplan CATORCE (14) Unidades temáticas que se desarrollarán en los TRES (3) años que dura la carrera. 

Requisitos de ingreso

  • Título de Médico expedido por institución universitaria oficial u oficialmente reconocida que integre el Sistema Universitario Nacional (Ley 24.521; art. 26), u otorgado por Universidad extranjera, convalidado o revalidado previamente según la normativa vigente.
  • Certificado analítico de materias de la carrera universitaria.
  • Cumplimentar el concurso de Residentes que se realiza sobre la base de normativas que establezca el Instituto Universitario italiano de Rosario.
  • Antecedentes certificados por la institución correspondiente.
  • Examen escrito. 
  • Entrevista personal.
  • Facultad de Odontología, Facultad de Psicología y Facultad de Enfermería | Riobamba 750

Similares